martes, 19 de marzo de 2013



RESPUESTAS DE LOS CUESTIONARIOS DEL CURSO


Tema del Cuidado del Adulto Mayor:

1.   El cuidado de la salud de una persona mayor se extiende más allá de la atención de enfermedades. La Valoración Geriátrica Integral nos recuerda pensar en 13 otras áreas de la vida del adulto mayor. Anote estos 13 áreas:
R.-
Antecedentes de caídas - Aproximadamente un tercio de personas mayores de 65 años y la mitad de los mayores de 80 años de edad se caen cada año. Los pacientes que han caído o tiene un problema de marcha y el equilibrio están en mayor riesgo de sufrir una caída posterior y la pérdida de independencia. La medición de la velocidad de andar predice el declive funcional, el riesgo de caídas y la mortalidad prematura en los adultos mayores.
 Presencia o no de apoyo social de parte de la familia o amigos. La existencia de una fuerte red de apoyo social en la vida de un anciano con frecuencia puede ser el factor determinante de si el paciente puede permanecer en casa o necesita la colocación en una institución. Hay que averiguar quién estaría a disposición de los ancianos para ayudar si él o ella se enferman.
 Los síntomas depresivos. La depresión en la población anciana es un problema de salud grave que conduce a un sufrimiento innecesario y el uso excesivo de los recursos
sanitarios. Con frecuencia los trastornos de ánimo en los ancianos no son identificados ni tratados adecuadamente. Para identificar a los ancianos que pueden estar en riesgo, se recomienda el uso de dos preguntas: "Durante el último mes, ¿ha sido molestado por sentirse triste, deprimido o sin esperanza?" "Durante el último mes, ¿ha sido molestado por la falta de interés o placer en hacer las cosas?"
Dificultades con la agudeza visual - presbiopia, cataratas, glaucoma
 Dificultades con la agudeza auditiva - necesidad de un audífono
Capacidad del anciano a conducir un auto con seguridad. Adultos mayores de 70 años son más propensos a tener accidentes de vehículos de motor.
 Evaluación del deterioro cognitivo y la demencia. La incidencia de demencia aumenta con la edad, sobre todo entre los mayores de 85 años, sin embargo, muchos pacientes con deterioro cognitivo no se diagnostican. La identificación de problemas cognitivos permite la evaluación de las condiciones médicas que pueden contribuir al deterioro cognitivo (por ejemplo, B12, TSH), y la evaluación de la depresión que puede simular demencia.
 Riesgos de la polifarmacia. Las personas mayores a menudo reciben varias recetas por diferentes profesionales de la salud, que los pone en mayor riesgo de interacciones
farmacológicas y de los efectos adversos. El médico debe revisar la medicación del
La Valoración Geriátrica Integral Dr. Esteban Elliot Hawthorne, Médico Familiar - CEMFY. Adaptado de Up To Date, Noviembre 2012 paciente en cada visita, pidiéndoles que traigan todos sus medicamentos (con receta y de venta libre) en sus botellas o empaquetaduras.
Preocupaciones financieras. La situación financiera de un adulto mayor es una discapacidad funcional importante evaluar. Los ancianos pueden tener derecho a beneficios estatales o pensiones que pueden ayudar en su mantención. Hay que averiguar sobre su situación de vivienda.
Potencial para maltratos por abuso o negligencia. Maltrato a personas mayores deben ser considerados en cualquier evaluación geriátrica, sobre todo si el paciente presenta contusiones, quemaduras, marcas de mordidas, trauma genital o rectal, úlceras por presión, o desnutrición sin explicación clínica. Los cuidadores deben ser examinados periódicamente para los síntomas del agotamiento del cuidador y, si está presente, referir a consejería o a algún grupo de apoyo.
 Dentición, nutrición, cambio de peso - La falta de dientes puede ser un factor prevenible en la desnutrición.
 Continencia urinaria y la función sexual
 Preferencias de atención al final de la vida. El médico debe conversar con sus pacientes de edad avanzada acerca de sus preferencias en cuanto a intervenciones al final de la vida, mientras el paciente todavía tiene la capacidad intelectual para tomar estas decisiones. El conocer su voluntad ayudará a guiar la terapia si el paciente no puede hablar por sí mismo. La preparación con abogado de un poder para la atención de la salud puede servir como un sustituto en caso de incapacidad personal.

2.  En la evaluación del Estado Funcional, ¿Cuáles son las cinco Actividades Básicas de la vida diaria que el anciano debe poder realizar sin asistencia?
R.- Bañarse, aseo personal
      Vestirse
      Ir al baño sin accidentes de incontinencia
      Alimentarse
      Transferirse de la cama a la silla, de cuarto a cuarto.

3.  Escriba cinco ejemplos de las Actividades Intermedias de la vida diaria que un anciano debe ser capaz de realizar si quiere vivir independientemente.
R.- Hacer compras
Conducir auto o usar transporte público
Usar el teléfono
Realizar labores de casa
Hacer reparaciones en el hogar
Preparar las comidas
Tomar medicamentos
Manejar las finanzas

4.  Pensando en el riesgo de la “Polifarmacia,” escriba un ejemplo específico de un problema que puede ocurrir si el médico da una nueva receta a un paciente mayor sin conocer las otras medicinas que ya está tomando.
R.-  Anticoagulantes orales  asociación con AINES, que desconozca el médico que toma warfarina por ejemplo.
Omeprazol en paciente con osteoporosis incrementa el cuadro.
Furosemida hipocalcemia incremento osteoporosis.
Digoxina  en acianos con amiodarona.
etc

5.  ¿Cómo se llama la publicación de la lista de medicamentos inapropiados para usar en ancianos?
R.- Criterios de Beers

6.  ¿A qué se refiere el síndrome de agotamiento del cuidador de un anciano?
R.- Tiempo durante el cual han de prestarse los cuidados: cuando el anciano requiere mucha atención o lleva prestándose durante mucho tiempo, puede llegar a aparecer síntomas de agotamiento físico y psíquico.
Los momentos de mayor riesgo tienden a exacerbarse en determinados momentos del día, semana o año. Las noches suelen las más problemáticas, puesto que la persona anciana confunde las horas del día, se levanta y está despierta, esto crea una deprivación del sueño en el cuidador y afecta al cuidado. Los fines de semana, son los momentos de mayor soledad para la persona anciana. En vacaciones cuando la familia tiene la necesidad de salir, aparece el problema de buscar un cuidador sustituto.
 Quejas múltiples: el cuidador emite diferentes frases quejándose sobre la situación.
-Ansiedad: las frases de queja pueden ir acompañados por signos de ansiedad como: ritmo agitado, voz estridente, escaso contacto, temblor de manos, duración de la atención escasa e incapacidad para centrarse ante cualquier problema .
- Despersonalización progresiva: se observan síntomas en los miembros de la familia de distanciamiento del anciano, éstos son: hablar delante del anciano como si no estuviese, incapacidad para actuar con modestia, realizar funciones de cuidado de manera impersonal
- Fatiga: los signos de fatiga consisten en irritabilidad, postura encorvada, ojeras, y suspiros frecuentes.
Los signos y síntomas precoces de dificultades familiares en el anciano :
- Ansiedad , estrés y fatiga .
Los signos y síntomas tardíos de dificultades familiares en el cuidador, son :
- Depresión: suele notarse por síntomas como insomnio, cambios de peso, tristeza, incapacidad para concentrarse, pérdida de interés por muchas cosas.
- Hostilidad franca: se nota en la conducta verbal y malos tratos hacia el anciano.
- Evitación o distanciamiento: Cuando la persona anciana es institucionalizado, se evita el número de visitas o llamadas.
- Apropiación indebida de los recursos económicos: la familia se apropia de cuentas bancarias y objetos personales del anciano.
Los signos y síntomas tardíos de dificultades familiares en el anciano, son:
- Miedo: a solicitar los cuidados al cuidador. Los signos que nos indican miedo son: la persona anciana rehúye el contacto físico con el cuidador, cese brusco cuando llegue el cuidador, una expresión facial de alarma cuando se acerca el cuidador, miradas furtivas, pasividad inusual.
- Abandono personal: los signos de abandono o malos tratos como olor corporal, vestidos sucios, uñas largas, hematomas.
- Depresión: la persona puede manifestar síntomas como insomnio, cambios de peso, tristeza, incapacidad para concentrarse, pérdida de interés por muchas cosas.
- Retirada: la infelicidad e importancia de la persona anciana en sus relaciones con los cuidadores puede observarse por una retirada. La persona anciana adopta una posición fetal con mucha frecuencia, no inicia de forma espontánea la conversación, responde a las preguntas con monosílabos, se sienta y tiene poco contacto visual.
- Cambios cognoscitivos: se observa regresión en la memoria a corto plazo, capacidad para pensar, tomar decisiones, e incluso es incapaz para recordar información personal básica: edad, fecha de nacimiento,
- Hostilidad franca: en la conducta verbal a cerca de miembros familiares .
7.  Refiriéndose a la Escala de Síntomas de la Hiperplasia Prostática Benigna, un hombre mayor responde a las preguntas de la siguiente manera:
      Tiene la sensación de no poder vaciar la vejiga por completo al terminar de orinar ocasionalmente.
      No tiene que orinar de nuevo menos de 2 horas desde la micción previa.
      El chorro se interrumpe mientras orina para reiniciarse de nuevo ocasionalmente.
      No le ha encontrado dificultad para posponer la micción.
      Tiene un chorro débil la mitad de las veces.
      No tiene que hacer fuerza o apretarse para empezar a orinar.
      Se levanta dos veces en la noche para orinar.

¿Cuántos puntos tiene?  Siete ¿Se considera este puntaje patológico?   No

8.  En el Mini Examen del Estado Mental, ¿Un valor de  24

9.   24 puntos o menos se considera positivo para el diagnosis de Demencia tipo Alzheimer?
R.- Si

10.          En pacientes con osteo-artrosis, ¿Qué quiere decir la frase “Moción es Loción?”
R.- Acción de moverse o ser movido, en pacientes con osteoartrosis, hay que animar el movimiento en vez de quedarse sentado, porque el movimiento y el ejercicio ayuda a disminuir el dolor igual como una loción como el diclofenaco gel.

11.         De los cinco sentidos que tenemos, ¿Cuál es el único que no se pierde en la vejez? _tacto_  ¿Qué implicación tiene para nosotros en la atención que damos a la gente de tercera edad? Tocarlos, quererlos, amarlos, implica que debemos aprovechar las oportunidades a tocar nuestros pacientes ancianos para expresar nuestra empatía.


Tema del Manejo de Depresión:

1.  Si se sospecha la posibilidad de depresión en un paciente, ¿Cómo se llama el instrumento que el paciente puede llenar para evaluar su estado de ánimo?
R.- Escalas de Beck o de Hamilton

2.  ¿A partir de cuantos puntos en el inventario se considera positivo para una depresión moderada?
R.-21-30

3.  El Manual de Diagnóstico y Estadística de los Trastornos Mentales da nueve criterios  diagnósticos para un Episodio Depresivo Mayor. Anote aquí los primeros dos criterios  más importantes para establecer el diagnosis.
R.-
1. Estado de ánimo depresivo la mayor parte del día, casi todos los días, según indica el propio sujeto (se siente triste o vacío) o la observación realizada por otros (llanto). En los niños y adolescentes el estado de ánimo puede ser irritable.
2. Marcada disminución del interés o del placer (disfrutar la vida) en todas, o casi todas, las actividades durante la mayor parte del día, casi todos los días (anhedonia). Falta de reactividad a los estímulos habitualmente placenteros (no se siente mejor, ni siquiera temporalmente, cuando sucede algo bueno).

4.  Si una persona sigue llorando mucho tres semanas después de la muerte de su cónyugue en un accidente, ¿Debemos iniciar tratamiento con antidepresivos?
R.-   No. Una reacción de pena y luto es normal después de  la muerte de un ser querido y no debe ser intervenido con antidepresivos.

5.  Después de iniciar tratamiento con antidepresivos, ¿Cuánto tiempo hay que esperar para apreciar una mejoría clínica?
R.- 3 a 4 semanas

6.  Si hay una buena respuesta al antidepresivo, ¿Por cuánto tiempo se debe continuar el tratamiento antes de retirar gradualmente la medicina?
R.- 6 a 9 meses

7.  Si una persona ha sufrido un episodio depresivo mayor, ¿Qué probabilidad tiene de sufrir un segundo episodio en la vida?
R.- 50%

8.  ¿Cuáles son los efectos adversos más comunes de los antidepresivos?
R.- Manía, aumento del riesgo de suicidio al principio del tratamiento, síndrome serotonina (fiebre, taquicardia, alta presión, agitación, temblor, hiper-reflexia, delirio, sudoración, vómito), si se toma con dextrometorfano, sumatriptan, tramadol, ondansertron, L-dopa, etc. Que aumentan los niveles de serotonina.

9.  Aparte del tratamiento con fármacos, ¿Qué otro tratamiento se debe ofrecer al paciente con depresión?
R.- Terapia psicológica-cognitivo/comportamiento, motivacional, compromiso, orientado a la solución de problemas, etc. Consejería.,

10.         ¿Cuál es la peor complicación de la depresión que más queremos prevenir? (Vea criterio diagnóstico Nº 9) suicidio En pacientes deprimidos, siempre necesitamos evaluar el riesgo de esto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada